in

Vacuna en Colombia: cómo pedir cita, qué efectos y más respuestas

Vacuna en Colombia

 

El Ministerio de Salud  ha hablado acerca de la Vacuna en Colombia y expidió el Plan de Vacunación contra el COVID-diecinueve.

La cual establece los lineamientos para el proceso de inmunización en el año dos mil veintiuno.

La primera versión del documento respecto a la Vacuna en Colombia  incluye la población priorizada, las IPS habilitadas para aplicar las dosis, el agendamiento de las citas para la vacuna, entre otros muchos.

Lee también: Mamás de pequeños tomando licor dan la cara, explicando que paso.

Fernando Ruiz, jefe de la cartera, explicó que los 2 objetivos del programa son reducir la mor talidad de la población colombiana por el virus y tener la mayor reducción de la tasa de contagio, para conseguir la conocida “inmunidad de rebaño”.

Para ello, se debe conseguir que el setenta % de los ciudadanos reciban las dosis para quedar inmunes frente al coronavirus; esto es que, más o menos, 35.700.000 colombianos habrán de estar vacunados “en un plazo que no se extienda alén del 2021”.

Esta es la explicación de Ruiz en el programa del presidente Iván Duque:

Fases y etapas de la vacunación en Colombia

El Ministerio de Salud priorizó la población así:

Primera fase

  • Primera etapa: mayores de ochenta años y primera línea de los trabajadores de la salud.
  • Segunda etapa: población entre sesenta y setenta y nueve años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.
  • Tercera etapa: personas entre los dieciseis a cincuenta y nueve años con comorbilidades y los conjuntos singulares que están en contacto con la sociedad como maestros, miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía, y todos y cada uno de los que prestan servicio a la población.

Segunda fase

  • Cuarta etapa: cuidadores institucionales y población que tenga alguna profesión de peligro o bien pueda estar en situaciones que produzcan exposición al virus.
  • Quinta etapa: población entre dieciseis y cincuenta y nueve años, libres de antecedentes médicos arriesgados.

Ruta de vacunación contra coronavirus

El documento, conforme el Ministerio, asimismo detalla una senda para la vacunación, de qué forma los ciudadanos van a poder acceder a la aplicación del biológico y todos y cada uno de los detalles que va a deber conocer para efectuar el proceso de forma adecuada y triunfante.

¿De qué forma agendar la cita para la vacuna?

En la base de datos que crea el Ministerio de Salud, con la población priorizada, a cada persona va a quedar se le asignará la cita en el ayuntamiento en el que radica y en un sitio próximo a su residencia.

Lee también: “Ese programa de quinta no aporta nada”: Lina Tejeiro critica la Red

Las EPS y también IPS deben agendar la cita de vacunación, con data y hora, y también informar al usuario.

Las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios), que hacen la Caracterización de la Población, van a estar encargadas de actualizar la base de datos de la población vacunada y de la que falta.

Esa información va a estar libre para todas y cada una de las personas mediante la plataforma ‘Mi Vacuna, que va a estar libre próximamente en el sitio web del Ministerio de Salud.

Los ciudadanos asimismo van a poder preguntar su cita en esa plataforma como la información de su historia vacunal y el proceso de inmunización.

¿Qué ocurre si no tengo EPS?

La segregaría de Salud de cada ayuntamiento va a tener la obligación de hacer el proceso de agendamiento con las IPS autorizadas para la población no afiliada.

¿Qué ocurre si no estoy en la base de datos?

La persona que no haya sido priorizada por el Ministerio de Salud, y que considere que ha de estar en los conjuntos de la primera fase de vacunación va a poder inscribirse en la plataforma y cada EPS va a hacer la validación de las comorbilidades.

Si soy adulto mayor, ¿de qué forma me contactan?

El país tiene elaborado un censo que identifica a las personas adultas mayores y va a ser mediante sus respectiva EPS quienes los contactarán para la programación de la vacunación.

¿En qué momento me vacune, puedo dejar de emplear de forma inmediata el tapabocas?

No. El tapabocas y la distancia social proseguirán siendo precisas si bien la gente se haya inmunizado. Ciertas vacunas actuales contra coronavirus requieren 2 dosis, se espera que quienes se la pongan adquieran cierto nivel de protección dos semanas tras la primera inyección, mas es posible que la protección total llegue hasta un par de semanas tras la segunda.

¿La vacuna es obligatoria en Colombia?

No, es voluntaria. Por ende, quienes decidan acceder a las dosis van a deber firmar un permiso informado de que comprende el proceso que llevará y que  ocasionalmente puede tener efectos desfavorables. Los colombianos asimismo pueden rehusar la vacunación.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna?

La vacunación puede provocar en los próximos tres a cinco días siguientes a la vacunación dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, fatiga, constipado, fiebre; en los próximos siete días y con alguna frecuencia enrojecimiento en el sitio de la inyección, inflamación de los ganglios y poco usual malestar general.

¿Qué ocurre si tengo efectos desfavorables?

El Plan de Vacunación tendrá presente la farmacovigilancia para inspeccionar los efectos desfavorables reportados, conocer las condiciones de esa eventualidad, revisar que hay una relación causal y hacer todo el análisis, explicó el ministro Ruiz.

Si ya tuve COVID, ¿me puedo vacunar por cautela?

No hay suficiente información libre para aseverar si una persona que estuvo inficionada no volverá a inficionarse. La patentiza sugiere que probablemente la inmunidad natural contra la COVID-diecinueve no dure demasiado, mas se precisan más estudios para comprender mejor esto. Los especialistas no han determinado si las personas que se contagiaron deberían vacunarse, sin embargo, estiman que este conjunto de personas no ha de ser prioritario.

Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias

Mamás de pequeños tomando licor

Mamás de pequeños tomando licor dan la cara, explicando que paso.

James Rodríguez

James Rodríguez se ríe de su forma de hablar y lanza chiste para sí mismo.