in

Uribe y Vanessa de la Torre tuvieron un roce por falsos positivos

Uribe

El mencionado roce entre Uribe y Vanessa de la Torre se dio este lunes por una pronunciación de la periodista en la que le preguntó a por qué no va a la JEP y si se encontraba dispuesto a hacerlo.

Lo anterior luego de que el reconocido medio El País, de España, le dedicó este lunes su editorial al expresidente Álvaro Uribe.

Esto asegurando que el además exsenador “conserva verdad” con respecto a falsos positivos y debe contestar; y de que el directivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, confirmó en Caracol Radio que los falsos positivos en el país fueron una política sistemática de vio la ción de derechos humanos, el expresidente llamó a la cadena radial para dar su explicación.

Lee también: «Uribe guarda verdad» sobre falsos positivos y debe responder, El país España.

Uribe negó que solamente en 2007 se hubiera tomado la determinación de promover las desmovilizaciones como prioritarias por sobre las capturas y que las bajas fueran el último recurso.

“Las desmovilizaciones se constituyeron en la prioridad del gobierno a partir mi candidatura a la presidencia”, confirmó Uribe

Además insistió, por “su sesgo ideológico permanente”, en situar a Vivanco como militante de Farc. “Hay militancias implícitas y hay militancias explícitas”, señaló, y luego manifestó que en su gobierno Colombia había mejorado.

A objetivo de aquella afirmación, Vanessa de la Torre le hizo una pregunta a Uribe, a pesar con una prolongada introducción, en la que le concedió méritos.

“Es que lo uno no exime lo otro: que Colombia haya mejorado, sin duda. Hubo un tiempo en el que el país evidentemente estaba casi un Estado fallido […]. Usted entró y arregló un montón de cosas. Pero eso no justifica los 6.402 falsos positivos de los que se encuentra dialogando la JEP”.

Luego le preguntó: “¿A usted no le queda preferible, expresidente Uribe, para su legado, para su vida, para su tranquilidad, para todo, decir donde se encuentra aquella indagación:

‘Vengan yo me sumo, vengan me acojo a la JEP si es indispensable, o voy a la JEP y cuento lo que tengo que contar que sepa’, y si no atesora algo que contar porque no lo cuenta? ¿No le queda preferible realizar eso que pasarse todo el tiempo dando entrevistas y explicaciones, y negando algo que evidentemente sucedió?”.

Lee también: “Vi al pastor en acción con una feligresa”: Esperanza relata sobre iglesia reconocida.

“Usted atesora una equivocación, pues yo siempre he asumido responsabilidades”, contestó Uribe. “Le quiero contestar de dos maneras: primero, un país en el cual hubo 13.900 bajas; si hubiera tenido 6.400 falsos positivos, se habría incrementado el caso.

Un gobierno en una política de vio la ción de derechos humanos no atesora forma de mejorar un país. Nosotros a partir un inicio dijimos que la política tenía que ser tan eficaz como transparente”.

Uribe trató avanzar en la segunda parte de su conclusión, pero no logró. “Segundo, cuando usted me anuncia que niego, etcétera, etcétera… Por favor, Vanessa. No hubiera tomado las determinaciones que tomé…”

De la Torre no lo dejó seguir, a pesar continuo haciéndole concesiones y reconocimientos. “Expresidente, lo se encuentra negando. Mire, la sensación que atesora Colombia… Y esto se lo digo de cierto… Usted es un presidente que dejó un legado bastante fundamental para el país. Eso no lo vamos a negar. Pero, por otra parte, es un expresidente al que El País, de España, le se encuentra dedicando un editorial hoy. Es el periódico más fundamental de habla hispana…”.

Uribe

“Uribe guarda verdad” sobre falsos positivos y debe responder, El país España.

NASA

El salario de quienes trabajan en la NASA, en pesos Colombianos.