in

Preocupante situación en UCI ya llegó al punto en que eligen a quién salvar

©Proporcionado por NoticiasOpinion
©Proporcionado por NoticiasOpinion

Lo manifestó el periodista Ricardo Ospina, que confirmó que el Instituto Colombiano de Salud mencionó que se debería atender al que tuviera más probabilidades de vivir en las UCI.

Ospina manifestó en el programa de Blu Radio ‘Mañanas blu’, que la Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Colombiano de Salud (INS), le confirmó en una conversación que “ya las asociaciones médicas posee el protocolo ético de aquella ruta: si hay dos individuos de, digamos, una adulta mayor y una persona joven, el protocolo anuncia que el ventilador se utiliza para la persona joven“.

Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias

“Eso ya se encuentra previsto, según lo que manifestó la directora del INS en el país”, añadió Ospina.

Aquella triste caso estaría cerca de aparecer, alerta la Asociación Colombiana de Medicina Crítica, teniendo en cuenta que ciudades como la capital, Cali y Medellín están por encima del 80 % de la ocupación de camas de UCI, sin contar los territorios, como el Urabá antioqueño, donde ya hay una ocupación del 100%.

También te podría interesar: Noticia desalentadora ,OMS desilusiona con respecto a la vacuna del Covid-19

En aquel sentido, Sergio Isaza, presidente de la Federación Doctora, manifestó, según la cadena radial, que, en caso de llenarse todas las camas UCI; “tocará además decidir a quién se va a reparar”, con lo que coincide el vicepresidente de asociación, Camilo Pizarro.

Sobre al dilema ético al que se enfrentarían los médicos; Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico en el país, manifestó en la radio que los galenos se decidirían por reparar a las individuos que estén en más duro estado de salud, a diferencia de lo que anuncia el protocolo que comentó Ospina.

También te podría interesar: “Ustedes han hecho todo para callarme”: Otro enfrentamiento entre Dávila e hijo de Santos

“Es un dilema que se va a solucionar en un instante, pero realizar una regla de que si usted es mayor de 60 años no se va a conectar; que si usted posee tantos antecedentes, que si usted es un prohombre… no. Eso no posee algo que mirar. Eso es un auténtico dilema que va a obtener la persona [el médico], es un dilema bioético. Pero que vaya a mirar una regla fija… yo no considero que pueda haber una regla fija”, aseguró Baquero.

A Paola Jara le toco sacar negocio para sobrevivir en cuarentena.

©Proporcionado por NoticiasOpinion

Hombre que probó jugos del D1 dio explicaciones de lo sucedido