in

Así quedaría el salario mínimo, según encuesta del Banco de la República

Cada vez estamos más cerca de terminar el 2020, un año en el que la economía de todos se ha visto afectada por el COVID-19. Por esa razón, desde estas fechas, se abre el debate sobre cuán alto va a ser el aumento del salario mínimo en Colombia.

Según la encuesta de expectativas, realizada por el Banco de la República, con distintos grupos de la economía colombiana(gremios, sindicatos, académicos y consultores), el porcentaje de aumento del salario promedio de los colombianos para el siguiente año se haría de acuerdo con la inflación esperada para el fin del 2020, que es de 2.53%.

Para hacer una buena estimación, es básico conocer la cifra de inflación, o costo de vida de los colombianos, es uno de los insumos fundamentales para decidir en cuánto subirá el salario mínimo de los trabajadores anualmente, razón por la cual las expectativas para el 2021 no son muy alentadoras.

También te podía interesar: Corea del Norte manda decomisar los perros de sus ciudadanos.

De acuerdo con la encuesta del Emisor, el pronóstico de incremento salarial promedio en el país para el siguiente año pasó de 4,54 % a 3,48 %, porcentaje que incrementaría el salario mínimo que reciben los obreros que se ganan el mínimo en Colombia en 30.547 pesos mensuales a 908.349 pesos (sin obtener en cuenta el subsidio de transporte), precio menor a la subida que tuvo para este año del 6 %.

¿Cuánto subiría el mínimo?

Por un lado, de acuerdo con la encuestas del Banco de la República, los grupos de transporte y comunicaciones esperan que el aumento sea de 5 % (43.890 pesos); en contraste, los sindicatos pronostican una subida del 4,2 % (36.867).

También te podía interesar: Paola Jara nuevamente repite su sudado de pollo, pero no convence.

Industria y minería: 3,4 %
Sistema financiero: 3,3 %
Cadenas de almacenes: 2,9 %
Académicos y consultores: 2,6 %

Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias

‘Sus abogados se habrían equivocado’: Niegan libertad a Álvaro Uribe

Paola Jara por fin se atrevió a hablar de su boda con Jessi Uribe.