in

¿Qué cambiará y qué permanecerá luego nueva prolongación de la cuarentena?

Mientras, todo el mes de junio funcionará una nueva etapa del aislamiento inteligente en el país, por motivo de la cuarentena

El presidente Iván Duque hizo dos significativos avisos este martes en compromiso a la urgencia que encara el país por cuenta del nuevo coronavirus

Por un lado, avisó la continuidad del aislamiento inteligente hasta el 31 de mayo en las circunstancias presentes. Y por otro, la ampliación de la urgencia sanitaria a partir del 1 de junio hasta el 31 de agosto (en inicio, iba hasta el 30 de mayo).

Lee también: Vacuna contra el COVID -19 con resultados positivos provisionales.

A continuidad, le aclaramos qué cambia y qué permanecerá luego la nueva prolongación de la cuarentena nacional.

Lo inicial que hay que tener en cuenta es que, como aclaró Duque, a partir del 1 de junio inicia una nueva etapa del aislamiento inteligente. Es decir, la medida se conservará, pero tendrá un enfoque de gradualidad, comprendiendo las circunstancias específicas de cada ente territorial.

Sobre la ampliación de la urgencia sanitaria, que no debe confundirse con el aislamiento pues no son lo mismo, el primer mandatario rememoró que esta representa que el país está en alarma y en coordinación institucional para tomar medidas que posibiliten neutralizar el impacto del covid-19 en el país.

Lo que permanecerá
La continuidad del aislamiento inteligente hasta el 31 de mayo representa que se conservarán las circunstancias presentes. Es decir, solo podrán salir a la calle quienes estén amparados en las 46 exclusiones dispuestas en el Decreto 636.

Lee también: Ya le concedieron rebaja de pena a Rafael Uribe Noguera.

De instante, no se sabe si a partir del 01 de junio se agregarán más exclusiones o si serán menos. Lo verdad es que para esta nueva fase de la cuarentena, que irá hasta el 30 de junio, el presidente Duque manifestó que se necesitará de «más disciplina colectiva».

Por ahora, se avisó que seguirá el proceso de restauración productiva, conservando las normas de distanciamiento y protección. Asimismo se continuarán habilitando grupos de la vida productiva.

«Esa gradualidad causante —manifestó el presidente— se va a ir conduciendo con los correspondientes alcaldes». Así, los mandatarios locales, como ya se viene empleando, definirán los reglamentos de salida en cada municipio de acuerdo con los lineamientos manifestados por el Ministerio de Salud.

Otra de las medidas que se mantiene es el aprendizaje desde casa tanto para instituciones educativas (jardines infantiles, primaria y secundaria) como para universidades e instituciones de formación superior. Esta modalidad se conservarán mientras los meses de junio y julio.

En el suceso de las instituciones públicas, Duque aclaró que «el 80 por ciento deben intentar que sus obreros estén haciendo trabajo en casa, virtual y remoto». ​De esta manera, el jefe de Estado hizo un aviso a las empresas, tanto públicas como privadas, para que prioricen el teletrabajo, como mencionó desde el comienzo de la urgencia.

Lee también: Salvatore Mancuso dio positivo para COVlD-19 mientras se localiza en prisión de Estados Unidos

Por otro lado, continuarán vigentes diferentes limitaciones. En el suceso de las personas mayores de 70 años, por ejemplo, «hasta el 30 de junio siguen estando en aislamiento preventivo». Sin embargo, Duque aclaró este martes que el Ministerio de Salud ya está trabajando en reglamentos para «permitirles que tengan algo de espacio exterior».

Asimismo se conservarán las limitaciones de vuelos nacionales e internacionales y movimiento municipal, así como el crecimiento de cualquier actividad de vida social en bares, discotecas y lugares de multitud. El movimiento público, por su parte, deberá seguir trabajando bajo aforo máximo del 30 %.

Lo que cambia
Como en el suceso de las personas mayores de 70 años, el presidente Duque avisó que «entre el 1 y el 30 de junio se puede asimismo empezar a liberar más espacio exterior para los menores de 5 años, con todas las limitaciones y con todos los reglamentos». Esas circunstancias, de instante, no han sido especificadas.

Otro aviso importante de este martes es que a partir del 1 de junio, una vez empiece la nueva fase de la cuarentena, habrá una reapertura de manera gradual y controlada por los entes territoriales de los siguientes grupos:

– Centros comerciales con control de aforo máximo del 30 % y distanciamiento corporal.

– Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30 % máximo y distanciamiento corporal.

– Laboratorios prácticos y de indagación en las universidades.

– Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30 %, con medidas de distanciamiento corporal, y medidas que disminuyan el flujo de personas.

– Servicios profesionales y de médicos especialistas.

– Servicios de peluquería y estética con máximo del 30 % máximo y cita previa.

– Servicio doméstico.

– Comederos operarán para servicios a domicilio y para llevar.

Los grupos que no saldrán luego del 1 de junio
– Comederos: continuarán operando bajo el modelo de domicilios o entregas para llevar. No podrán reabrir los locales.

– Bares y discotecas: Tampoco billares, casinos, bingos tienen autorización para abrir puertas.

– Parques de diversiones o temáticos: Estos lugares deben mantenerse cerrados y sin servicio.

– Remodelaciones inmobiliarias: No están permitidas las obras de remodelación en apartamentos, casas y de ningún tipo.

– Cines y teatros: No podrán abrir debido al aforo.

– Gimnasios y coliseos: No están autorizados los deportes de contacto, recreativos masivos, ni espectáculos relacionados.

– Piscinas y saunas: Tampoco están autorizada ninguna actividad social en espacios públicos o privados.

– Instituciones educativas y universidades: Continuarán de manera virtual mientras junio y julio.

– Servicios religiosos: no se podrán hacer cultos de ninguna religión y ninguna actividad masiva.

– Movimiento intermunicipales y aeropuertos: el movimiento intermunicipal y nacional seguirá restringido hasta el 30 de junio.

https://twitter.com/LuisaMercadoD/status/1263080991930933248

Corte reprendió al que acusó a Angélica, por meterse con su orientación sexual

Smartwatch Market Research Report Global Forecast To 2025