in

Iván Duque cree que “vale la pena revisar” la reelección Presidencial

Iván Duque reelección Presidencial

Álvaro Uribe Vélez, investigado por fraude procesal y compra de testigos, y Juan Manuel Santos, quien firmó los Acuerdos de Paz con las Farc, fueron dos de los beneficiados con la reelección presidencial, que, en su instante, les permitió dar continuidad a sus planes de gobierno en Colombia. Aquella imagen jurídica no se encuentra en vigencia, al ser eliminada por el Congreso en el 2015, pero el presidente Iván Duque aseguró que hubiera apostado por ella.

Se lo relató a revista colombiana Semana, en una conversación para la último edición impresa, en la cual el mandatario figuró como portada. El medio de comunicación le preguntó: ¿Qué piensa de que ya no haya reelección?, y Duque, dejando claro que no la se encuentra promoviendo, argumentó que valdría la pena estudiar esa que no es consecutiva, la de la Constitución Política de 1886.

“La única imagen que no conserva reelección es el presidente. Creo que de pronto regresar a la imagen que se tenía en la Constitución de 1986 en donde había reelección no consecutiva es algo que vale la pena estudiar”, contestó el máximo mandatario.

Lo que indica el Artículo 127 de la Constitución Política de 1886, referenciada por Duque, es que “el ciudadano que haya sido elegido Primer Mandatario de la República no podrá ser reelegido para el período seguido, si hubiere ejercido la Presidencia dentro de los dieciocho meses inmediatamente precedentes a la nueva elección”.

La reelección, añadió a Semana, “daría continuidad a los liderazgos y a la ejecutoria de políticas públicas”. De ahí que, a falta de dos años para que culmine su periodo presidencial, y sin que haya insinuado aquella idea, Duque tendría la posibilidad de gobernar a el país una vez más luego de 2026, si tuviera sitio aquella reforma.

Para el presidente, la discusión con respecto a la reelección no merece ser abierta, anuncia que se enfocará en laborar en las reformas sociales, las que, de acuerdo con él, no ha dejado de lado aunque a la coyuntura del covid-19 en el mundo.

“Algo bastante fundamental es que la emergencia no nos ha distraído de asuntos fundamentales. Por ejemplo, el covid-19 pudo haber descarrilado muchos planes, pero ha sido una oportunidad para afianzar las reformas sociales”, finalizó.

Con el caso legislativo 02 de 2015 del Congreso de la República, además más conocido como la reforma de equilibrio de poderes, también de la reelección presidencial se le prohíbe al vicepresidente —la vicepresidente, en este caso—, lanzarse a la presidencia, si un año antes de las elecciones ocupó aquel cargo.

Otros temas sobre los que respondió

Entre las hallazgos, habló de su rol en el uribismo que, de acuerdo con él, es de amores y odios.

El pasado 30 de noviembre, Duque confirmó que en la extrema derecha opinan que es de izquierda y, a su vez, la extrema izquierda anuncia que es de derecha. Por esto, el mandatario de los colombianos se catalogó como de “extremo centro”.

Estas palabras generaron controversia en redes sociales pues Duque pertenece al partido Centro Democrático, organización política que medios como el New York Times han catalogado como de derecha o extrema derecha. No obstante, el mandatario recalcó que no pertenece a ningún polo y que “los extremos le hacen un daño terrible a la democracia”.

El medio impreso criticó si varios grupos del uribismo consideraban que esta visión política puede realizar de el presidente un “uribista vergonzante”, al no aceptar abiertamente su afiliación de derecha conservadora que define al partido de Gobierno. A esto, Duque contestó que no es verdad. Yo no soy un uribista vergonzante. Cuando me preguntan por mi compromiso con Álvaro Uribe, respondo que es una compromiso de amistad fraterna, de aprecio, de respeto”, evidenció. También, recalcó tiempo luego que no cree que Álvaro Uribe sea de derecha extrema.

Además recalcó que no se trata de tomar distancia con el expresidente Uribe, su padrino en medio de las elecciones de 2018. “Nosotros tenemos una compromiso fraterna. Muchas individuos piensan que él se encuentra todos los días incisivamente llamando, pero él es una persona bastante respetuosa”, y añadió que “hace días” no ve al exmandatario, indagado por fraude procesal.

La candidatura de Tomás Uribe

Preguntas más tarde, la publicación le preguntó al presidente si estaba promotor de la campaña, reverberada por los medios pero jamás confirmada, del hijo del expresidente Uribe, Tomás Uribe Moreno. A la pregunta contestó que lo “endilgan de tantas cosas”, haciendo se refiere a que jamás se ha referido a la presunta pretención presidencial del primogénito del expresidente.

No obstante, el mandatario no se limitó al expresar los atributos positivos del joven empresario. “Lo he tratado a lo largo de la vida; veo en él una persona formada, con buenas intenciones… Lo he visto participar activamente, siempre luego bambalinas, en debates ideológicos bastante fundamentales. Es una persona que conserva un gran porvenir”, aseguró al medio semanal.

Y ni le cerró la puerta a las aspiraciones futuras del antioqueño en la política. “Si el camino que él traza es el de participar en política, porque bienvenido. ¿Qué opinión tengo yo? La preferible opinión”.

Jesús Santrich

Duque se mantiene firme en su posición de respaldo a las instituciones del país frente las acusaciones por posible entrampamiento de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Néstor Humberto Martínez, para la captura posterior al Acuerdo de Paz del exguerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, preferible más conocido como ‘Jesús Santrich’.

“Quien diga que hay entrampamiento se encuentra prácticamente acusando a las autoridades judiciales de los Estados Unidos de un delito comprometedora”, recalcó y añadió que la intervención quirúrgica fue un esfuerzo equipo para lograr la extradición por narcotráfico. Destacó que, frente los opiniones del expresidente Juan Manuel Santos reforzando la teoría de la trampa en en contra de a los exFARC, que si “hace aquella afirmación se encuentra cuestionando la legitimidad y el comportamiento de las autoridades de los Estados Unidos”.

Con se refiere al grabación que trascendió de los integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’ agradeciendo a varios legisladores, el mandatario confirmó que no ve los videos y que ni “se preocupa por interpretarlos”.

Duque como expresidente

Aproximadamente al final de la conversación, la revista le preguntó al mandatario acerca del nuevo rol de opinador que asumió el expresidente Santos. Duque contestó con la siguiente frase: “El tango de la tristeza de haber sido y el dolor de ya no ser”.

Posterior a esto, le preguntaron si sería un expresidente crítico de la administración de turno. La conclusión de Duque fue que espera no ser un expresidente “de pugnas” y accede a ayudar a quien sea el presidente de turno.

“¿Inclusive Petro?”, criticó el medio, para lo que Duque, tajantemente, contestó: “No voy a conversar de escenarios electorales, ya le dije”.

‘Prevención y Acción’ y su vida personal

A raíz de los rumores del posible programa de entrevistas del presidente, el medio le preguntó a Duque si este plan estaba verdad, para lo que el mandatario contestó que no.

Luego, el entrevistador preguntó por los opiniones en redes sociales que lo comparan con Hugo Chávez y su histórico programa ‘Aló Primer Mandatario’, el cual narraba con una franja televisiva en la que emitía propaganda del régimen de forma constante.

De acuerdo con el mandatario, no se localiza ofendido, pues lo hace con la convicción de llevar información diaria. Ni lo hago por el rating. Obtener este espacio con los expertos y llevar la pedagogía conserva un precio y ha sido destacado por aquellos saben de la materia como la OPS. Hemos tenido más de 60 médicos, mandatarios locales, gobernadores y presidentes de otros países para llevar aquel anuncio”, defendió.

Después le preguntaron al mandatario si miraba los opiniones en Twitter, red social que suele contar con una gran cantidad de contenido negativo. “Yo escribo de vez en cuando trinos. Pero trato de no dejarme contaminar por el odio que se localiza en las redes sociales”, manifestó y añadió que no deja que aquellos lo insultan le perturben el alma.

El medio le preguntó acerca de su vida familiar y que si anhela regresar a estar disponible para sus hijos. Frente esto, el presidente elogió a María Juliana Ruiz, su primera dama, y el respaldo que le ha brindado en medio de su presidencia“Yo sufro mucho cuando tengo jornadas de ausencias prolongadas, y con respecto a todo en la emergencia, pero además debo decir que ellos para mí, aun siendo chiquitos, han sido un apoyo incondicional”, añadió.

Para finalizar la conversación, Semana le preguntó por su afición por las guitarras, la cual trajo opiniones negativos en momentos de campaña. “Le habíamos dejado una guitarra”, manifestó el medio, para lo que contestó Duque: “Luego de agosto de 2022″. Recalcó que, aunque de que no ha vuelto a cantar, conserva la guitarra eléctrica “afinadita”.

Lee También: “Ayúdenos señor presidente”, el clamor de campesinos ante pérdida de sus cosechas

Y a pesar la eliminación de la reelección presidencial fue eliminada por el Congreso en el 2010, el presidente Iván D

Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias

Fuente Infobae

debate de control por dudas sobre las vacunas

Ministro de Salud, tendría que ir a un debate de control por dudas sobre las vacunas de covid-19

arrolló a nueve personas

[Video] Joven sin pase arrolló a nueve personas en San Alberto (Cesar)