in

Hipoteca inversa: Una renta mensual para mayores de 65 a cambio de que expropien sus casas

El ministro de Residencia, Jonathan Malagón, explicó los detalles de la hipoteca inversa, un programa que desde ahora ha generado fuertes polémicas entre la ciudadanía, a la que le ha generado una alta falta de confianza el modo perfecto de qué manera va a funcionar esta figura.

A través de redes sociales este jueves comenzó una dura y también indignada discusión sobre la nueva figura que pretende incorporar el gobierno de la hipoteca inversa. Conforme lo explicó el ministro Jonathan Malagón, los mayores de sesenta y cinco años que tengan casa propia van a poder conseguir del banco una renta mensual hasta el día que mueran, no obstante, tan pronto el adjudicatario haya llegado a sus últimos días, la entidad va a pasar a ser dueña del inmueble.

En pocas palabras, y tal y como ha sido interpretado por muchos, el Gobierno dejará que los mayores de sesenta y cinco años consigan una suerte de pensión para los años que les quitan de vida, a cambio de que el banco se quede con sus casas el día que mueran.

Según Malagón este mecanismo tiene la pretensión de que las personas que sean dueñas de casas, puedan conseguir ingresos monetarios extra efectuando esta hipoteca, con la que dejarían de ser dueños de su inmueble en el caso de fenecer. El único requisito para los dueños de casas es ser mayores de sesenta y cinco años. sin importar un mínimo su condición social o bien estrato.

“La figura, que se usa en múltiples países, le deja a la persona percibir esos recursos mensuales mientras que prosigue gozando de su casa hasta el último día de su vida. Es en ese instante, exactamente, los herederos pueden liquidar la deuda de la hipoteca con sus recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje pertinente o bien dar el inmueble como pago por la renta que recibió su familiar”, comentó Malagón sobre la figura.

Los 3 beneficios que se podrían conseguir con la hipoteca inversa son: 

1. Renta vitalicia: consiste en un pago mensual hasta el momento en que la persona muera.

2. Renta temporal: pago mensual por un número determinado de años.

3. Renta única: va a recibir la totalidad del valor en una entrega.

Varias figuras de opinión ya se han quejado de esta idea por el modo perfecto en como plantea prácticamente una expropiación voluntaria de inmuebles. El maestro Gilberto Tobón comentó esto: “La hipoteca inversa es una herida abierta en el corazón de los ancianos; los van a expropiar ya antes de fallecer para favorecer a los bancos. Señalada tarea de Duque como un Robin Hood al revés”.

abcpolitica

“Es una mujer entregada a Colombia”: Claudia López sale en defensa de Marta Lucía Ramírez

¿Duque sabía del caso del hermano de la vicepresidenta?; salió en su defensa