in

‘Escasea anestesia para pacientes críticos por Covid’ alertan.

escasea anestesia

La Sociedad Colombiana de Anestesióloga y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica dieron el campanazo de alarma  ya que escasea anestesia, en una carta al Ministerio de Salud.

La falta de fármacos para la sedación de los pacientes,  ha generado que los médicos advierten contrariedades para atender enfermos de COVID, sobre todo, en unidades de cuidado intensivo UCI, apunta el doctor Camilo Pizarro, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Critica y Cuidado Intensivo, en entrevista con W Radio.

Los gremios le plantearon al Gobierno una opción alternativa ya que  escasea anestesia, estos fármacos, con el objetivo de que se les deje emplear elementos sedativos que se aspiren por la nariz.

Lee también: Fallece el Padre de Paola Turbay, Gabriel Turbay Bernal

“En una carta fechada diecisiete de diciembre dirigida al ministro de Salud y al directivo de fármacos de esa entidad, Leonardo Arregocés, en la que expresábamos nuestra preocupación sobre el desabastecimiento progresivo de (…) unos fármacos que usábamos con determinada frecuencia para ejercer procedimientos de sedación para estos pacientes y de esta manera facilitarles el tratamiento y la ventilación mecánica”, apunta el doctor Pizarro en un Fb Live con la transmisora, este lunes.

Pizarro atribuye a un nuevo pico de la pandemia por coronavirus la intensificación de pacientes en UCI de las últimas semanas, como es el caso de Bucaramanga, donde el segundo pico de la pandemia tiene la disponibilidad de camas UCI al filo del colapso.

Lee también: ‘Tenías tantas ganas de vivir’: Paola Turbay tras fallecimiento de su padre

El mismo doctor Pizarro ya había advertido sobre el incremento de pacientes en UCI del país este final de año, como lo muestra este trino:

https://twitter.com/NoticiasCaracol/status/1337500893999230977?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1337500893999230977%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.pulzo.com%2Fvivir-bien%2Falerta-por-escasez-medicamentos-sedativos-uci-PP1021163

Respecto a que escasea anestesia El doctor Pizarro explicó que apenas llega a una UCI un nuevo paciente con COVID con una falla respiratoria grave que requiere ventilación mecánica requiere unos medicamentos conocidos como “relajantes neuromusculares”, como “sedantes hipnóticos” en infusiones o bien goteos incesantes a través del torrente sanguíneo.

El médico alarma que cualquier cantidad de semejantes fármacos podría ser deficiente, si se tiene presente que un paciente grave puede requerir de ventilación mecánica y de estos fármacos un promedio de veinte días.

Pizarro advirtió que estos fármacos son importados y que el inconveniente se profundiza debido a que otros países atraviesan por exactamente la misma complejidad.

Los especialistas de las 2 asociaciones citadas diseñaron un protocolo alterno para mitigar la escasez de estos fármacos y tratar a sus pacientes graves, a través de “agentes inhalatorios” o bien anestesia de exactamente la misma que se emplea en el momento en que un paciente con otra nosología es llevado a cirugía.

Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias

Paola Turbay

‘Tenías tantas ganas de vivir’: Paola Turbay tras fallecimiento de su padre

Gianluca Vacchi y Sharon Fonseca

El problema congénito con el que nació la hija de Gianluca Vacchi y Sharon Fonseca.