in

3 días de arresto para Mindefensa y director de la Policía

La resolución se tomó por el desacato de los implicados, un Juez ordeno el arresto para Mindefensa y director de la Policía.

Este miércoles en la noche se conoció el fallo del juzgado promiscuo del circuito de Chinchiná, Caldas, que ordenó sancionar por desobedezco al directivo de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

(Le puede interesar: María F. Cabal pide no ‘culpar’ a los soldados, «podría ser otro falso positivo»)

El fallo es la contestación al accidente de desobedezco promovido por el señor Faiber Jahir Moreno Salazar contra la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa por el «incumplimiento a un fallo de tutela proferido el veintiseis de agosto de dos mil diecinueve» que los ordenaba a fomentar el curso de ascenso al mayor Moreno Salazar.

El incumplimiento se dio, conforme se lee en el documento, por el hecho de que «a pesares de ser sometido al procedimiento de evaluación de trayectoria profesional para ser llamado al curso de ascenso, (Moreno Salazar) fue notificado el veinticinco de febrero de dos mil veinte que su nombre no había sido recomendado para presentar el concurso anterior al curso de capacitación para ascenso al grado de teniente coronel (..)».

Por este motivo, el juez César Augusto Cruz les impuso a Trujillo y Atehortúa el arresto por 3 días calendario que «deberán cumplir en la Escuela de Carabineros o bien en Institución Pública afín a este respecto en la urbe Bogotá».

Según se lee en el documento del fallo, el comandante del Departamento de Policía de Bogotá tiene, para cumplir con lo ordenado, «3 días calendario siguientes al recibo de la comunicación (…) y a fin de que notifiquen por escrito en los un par de días siguientes a la data en que los sancionados cumplan la referida ordenanza».

Finalmente, el juzgado les impuso una multa de 2 sueldos mínimo para cada uno de ellos. Además de esto, señaló que se les proseguirá sancionando por desobedezco de esta manera consecutivamente hasta el momento en que cumplan en su totalidad dicha sentencia.

(Asimismo lea: Bolivar pide que congresistas donen parte de su sueldo para San Andrés)

El documento asimismo resolvió que no se sancionará al presidente Iván Duque por el desobedezco y que la resolución no es «susceptible de recurso alguno».

Aquí puede leer el fallo completo:

Arresto para Mindefensa y director de la Policía

Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias

Arcángel con mancha en el cerebro y falla cardiaca

Muy Feliz Daniella Álvarez, muestra su nueva pierna biónica