in

Angélica Lozano gana demanda, ser esposa de Claudia no le impide ser senadora.

El polémico matrimonio entre la alcaldesa de Bogotá Claudia Lopez y la senadora Angélica Lozano incluso se fue ha demanda.

Pero ante él hecho  el Consejo de Estado a determinado al estudiar una demanda de pérdida de investidura contra la miembro del Congreso por su matrimonio.

Del mismo modo y en  segunda instancia, el alto tribunal decidió de manera unánime que la miembro del Senado de Coalición Verde  Angélica Lozano no ha incurrido en ninguna inhabilidad al casarse con Claudia Lopez.

Lee también: Convocan a referendo para impulsar revocatoria de Duque.

Ante este hecho  Egraín Negrette había planteado en la demanda que presentó el catorce de enero del año vigente, en la que aseguró que la senadora Angélica Lozano incurrió el régimen de inhabilidades .

y también incompatibilidades que el artículo ciento ochenta y tres de la Constitución contempla cómo causal para perder la investidura, recordó el reconocido medio informativo El Espectador.

La regla mencionado indica que  los miembros del Congreso no pueden tener vínculos matrimoniales o bien de consanguinidad con una autoridad civil o bien política.

Por lo anterior el demandante había solicitado a que a la senadora Angélica Lozano la alejaran de su cargo.

Pero luego de la explicación  que dio el Consejo de Estado, las 2 funcionarias pertenecen a circunscripciones diferentes y por tanto no hay conflicto:

“En este caso no se configura la inhabilidad y la coherente causal de pérdida de investidura puesto que el funcionario que ejercita autoridad civil y política, en un caso así, pertenece a la circunscripción territorial.

El Distrito Capital, al paso que la miembro del Senado demandada pertenece a la circunscripción nacional”.

Ante lo anterior el Consejo de Estado explica que el matrimonio de Claudia López y Angélica Lozano no infringe la trasparencia de las votaciones por el hecho de que se casaron tras los comicios.

Para ese instante las dos ya habían sido escogidas para los 2 cargos y su unión no influyó en su elección cómo funcionarias.

Es decir que dicha prohibición solo se podía aducir si la liturgia civil se hubiera dado en el periodo entre la inscripción de la candidatura y el instante de la elección de la miembro del Senado.

Como fue siguiente, “no hay sitio a sanción” y tampoco “procede la causal de pérdida de investidura”.

Lee también: Maduro decreta Navidad a partir del 15 de octubre.

La Procuraduría asimismo se pronunció señalando que inhabilitar a la miembro del Senado “implicaría una limitación inaceptable y carente de razón que, limitaría de forma ilí cita el ejercicio de otros derechos del mismo modo esenciales, como el de conformar una familia”.

Lozano, por su lado, se había protegido aduciendo que el ciudadano incurrió en una “valoración sesgada” de la Constitución y en una “actuación imprudente y discriminatoria” por el hecho de que se refirió a su vínculo marital como una “unión no hetero”, recordó el impreso.

Estos fueron sus argumentos:

Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias

Duque dice deportará extranjeros que comentan faltas en el país.

Jessi Uribe asegura que conoce hace mucho tiempo a novio de su ex