in

En pandemia, autoridades reportan que empleadas domésticas son las más afectadas

©Proporcionado por NoticiasOpinion
©Proporcionado por NoticiasOpinion

Las empleadas domésticas en América Latina están sufriendo de lleno los consecuencias económicos de la emergencia, que las ha dejado confinadas y sin trabajo.

“Me dijeron que los disculpara, pero que este momento no podía laborar. Soy una persona consciente, veo lo que nos se encuentra pasando, pero espero poder volver ya a mi trabajo”, cuenta a la AFP la mexicana Carmen Hernández, de 59 años, empleada doméstica a partir hace 36.

Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias

Su caso se repite a lo largo de la zona, una de las más desiguales del mundo, donde hasta 18 millones de individuos se dedican al trabajo doméstico, de las que 93 % son mujeres, de acuerdo con la Comisión Barata para América Latina y El Caribe (Cepal).

También te podría interesar: Fuerte arresto de policía en USA a mujer embarazada; la tiraron al suelo

Sin ingresos, porque la mayoría se rige por contratos de palabra, el COVID-19 ha evidenciado su vulnerabilidad.

Siete de cada diez quedaron desempleadas o perdieron horas de trabajo por las cuarentenas, según la Cepal, que calcula en 77 % su informalidad laboral.

En Brasil, por ejemplo, de 4,9 millones de empleos que se perdieron entre febrero y abril, 727.000 fueron de las empleadas de servicio doméstico.

Una caso crítica para un sector donde los salarios de por sí no dan. En Latinoamérica son iguales o inferiores al 50% de lo que ganan en promedio los demás obreros, aunque a los esfuerzos de varios países por regularizar la actividad, de acuerdo con la Cepal.

También te podría interesar: Sin haber despedido un solo empleado, Arturo Calle se prepara para reabrir sus tiendas

Para completar sus ingresos, Carmen limpia cinco casas a la semana. Sin trabajo a partir mayo, le ofrecieron regresar a una próximamente.

Pero una normalización aparenta lejana cuando el nuevo COVID-19 golpea con fuerza a la zona, donde deja 2,4 millones de contagios y varios 111.000 muertos.

Entra Pepito llorando a la escuela – Chistes de Pepito

©Proporcionado por NoticiasOpinion

Llueven comentarios a Luisa Fernanda W y Pipe Bueno por el nombre de su hijo