in

En medio sesiones virtuales aumenta nuevamente el sueldo de congresistas

Fue la Contraloría la que certificó el aumento salarial.

Através de un comunicado oficial, la Contraloría General de la República certificó al Gobierno Colombiano que el salario de los congresistas debe aumentar 5,12% este año, es decir, el sueldo de congresistas va aumentar $1’637.000.

De esta manera, el salario mensual de los senadores y representantes a la cámara pasará de los 32 millones 741 mil pesos a los 34 millones 373 mil pesos, incremento que es retroactivo.

Esta certificación emitida por el organismo de control es un procedimiento que debe hacerse anualmente por ley, porque el artículo 87 indica:

“La asignación de los integrantes del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, de acuerdo con certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”.

(Lee También: “Ayúdenos señor presidente”, el clamor de campesinos ante pérdida de sus cosechas.)

El aumento del 5,12% aplica para todas las entidades del sector público y se fundamenta en las negociaciones que se lleva a cabo el Gobierno Colombiano y los sindicatos del Estado cada dos años, ambas partes llegan a un acuerdo teniendo en cuenta el crecimiento de la inflación.

El contralor delegado para la economía y finanzas públicas, Carlos David Castillo, explica que los cálculos hechos por organismo de control, para certificar el reajuste salarial de los congresistas, se justifican en los decretos de incremento salarial que expida el Gobierno y en las fórmulas establecidas por la ley.

“La ley lo que indica es que nosotros debemos realizar un cálculo con las normas actuales, que es ver el promedio de los aumentos de los servidores públicos, como el promedio fue 5,12% es el incremento que se otorga a los congresistas”, destacó.

(Lee También: Mandatario de este municipio encarceló a su propio hijo por no cumplir Lay Seca.)

Y añadió: “si uno quisiera hacerle un cambio para que el aumento se calcule de una forma diferente a los demás servidores públicos tendría que expedirse una nueva ley”.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias

La cara de Jessi Uribe a comentario de fan ‘Paola Jara está embarazada’.

Filtran la primera foto de Paola Jara en Instagram, muchos criticaron el cambio.